art–Entrevistas

El viernes 22 de febrero celebré mi cumpleaños cuentero (¡mis primeros 25 años contando cuentos!) con un puñado de amigos y compañeros de oficio. Con motivo de esta celebración me invitaron al programa "Esto me suena", de RNE, donde Ciudadano García conversó conmigo algo más de 20 minutos sobre narración oral.

Podéis escuchar la entrevista aquí debajo o, directamente, en este enlace.

 

PB RNE

 

En septiembre de 2018 la argentina Verónica Gudiña me entrevistó para la sección "Respuestas en 280 caracteres" de su web Poemas del alma. Podéis leer la entrevista en este enlace o directamente aquí debajo.

 

Al español Pep Bruno es tan apasionante leerlo como oírlo. Por eso sus libros y publicaciones en redes sociales captan la atención de miles de personas, mientras que sus presentaciones como narrador oral no dejan de sumar público con ganas de deleitarse con los relatos a los cuales él les pone voz e interpretación.

“Yo cuento y busco que la gente disfrute de buenas historias (contadas) y que, además de entretenerse, se lleven algo para seguir rumiando luego en casa”, me detalló vía Twitter antes de completar el cuestionario breve de Poemas del Alma.

Aquellos que estén durante este mes en España tengan en cuenta que el próximo 16 de septiembre, este autor se presentará en Torrelodones (Madrid) con el objetivo de cautivar a chicos, jóvenes y adultos con el espectáculo “De mi mochila traigo palabras”. El 21, en tanto, se dirigirá a los mayores de edad que se reúnan en Las Palmas de Gran Canaria motivados por el ciclo “Peccata Minuta. Los siete pecados capitales”. Y si no residen en el mencionado país, a estar atentos a las novedades que difunde a través de su sitio web, ya que Pep suele llevar sus historias por el mundo y participar en una gran cantidad de eventos. Recientemente, por ejemplo, visitó Colombia por compromisos laborales, pero años atrás estuvo desplegando su arte por Argentina, Chile, México, Perú y Bolivia, entre otras naciones a las que seguramente volverá en alguna ocasión.

En agosto de 2018, estando en Colombia trabajando, Liliana Pantoja me hizo esta entrevista para la revista del Instituto Gandhi de México. Aquí puedes ver la revista en su blog.

 

Pep Bruno Galán es un escritor y narrador español, su pasión por la lectura y su interés por la formación de mediadores, le han llevado a impartir decenas de cursos, conferencias, talleres, charlas y clases magistrales por toda España, parte de Europa, África y América.

Narrador oral profesional desde 1994 y autor de 23 títulos publicados hasta la fecha, lo que le ha valido para merecer importantes premios internacionales.

 

Algunas opiniones sobre Pep…

“Es un placer coincidir en ocasiones, en los mismos espacios que él y escuchar sus narraciones” (Sandra  Sánchez  CEPLI-Cuenca)

“He leído varios de sus libros… La cabra boba, Cuentos para contar mientras se come un huevo frito, Un monstruo… Me encantan los dos primeros y son muy divertidos para ser contados, sigo su página y me gusta la sección Las hojas volanderas, suelo coincidir con sus gustos literarios”  (Eugenia Puertas  – Biblioteca Provincial de Sevilla)

“Es un gran narrador, te deja enganchada totalmente, puedo estar escuchándolo horas y horas” (Gela Inocencio – Ribera del Júcar. Albacete)

 

Charla con PepBruno…

A finales de julio Patricia Giménez, desde Chile, me hizo esta entrevista para su página en Facebook. Puedes leerla aquí o directamente en su página.

 

 

Breve descripción de tu persona. 

Mi nombre es Pep, mis apellidos Bruno Galán. Nací en Barcelona en 1971 y vivo en Guadalajara desde los siete años. Estoy casado y tengo dos hijos maravillosos. Tengo tres carreras universitarias (Trabajo Social; Filología Hispánica; Teoría de la Literatura y Literatura Comparada). Vivo y trabajo alrededor del cuento: soy narrador oral profesional desde 1994 y he contado por bibliotecas, escuelas, teatros, centros culturales, universidades, plazas… de 17 países; soy escritor, he publicado más de 25 libros, casi todos de literatura infantil y juvenil y casi todos de cuentos; soy editor de la editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales que cuenta con más de 50 títulos en su catálogo; soy formador implicado en proyectos de formación para narradores orales (cursos, talleres, escuela de narración, mentorado, universidad); y, sobre todo, soy lector: mi paraíso es un largo día de verano tumbado leyendo un buen libro. 

En la pasada Feria del Libro de Madrid (concretamente el 2 de junio en la caseta de Narval) nos entrevistó Susana Peix a Daniel Piqueras Fisk y a mí para su programa de radio. Hablamos de nuestro trabajo y, claro está, de Los días pequeños.

ConSusanaPeix

Aquí tenéis la entrada completa en el blog con los audios de las dos entrevistas (a Daniel y a mí). Y aquí debajo os dejo el audio de mi entrevista (también podéis escucharla directamente en iVoox).

 

 

El 23 de marzo de 2018 se publicó en DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS LIJ, blog especializado en literatura infantil y juvenil, esta entrevista que me hizo Román Belmonte. Podéis leerla directamente en el blog (con fotografías de portadas de algunos de mis libros y espectáculos de narración) o aquí debajo.

 

HABLANDO DE LIJ CON... PEP BRUNO

 

Mis monstruos están muy contentos de tenerte aquí, más que nada porque es la primera vez que nos visita un narrador oral. Me creo en el deber de preguntarle, ¿qué le llevo a esta profesión tan sacrificada?

Cuando uno conversa con colegas de oficio se da cuenta de que cada uno, cada una, llegó por un camino propio a la profesión. Contar cuentos es algo que todo el mundo puede (y debería) hacer, pero vivir de ello es algo más complicado: uno tiene la sospecha de que son los cuentos quienes deciden en qué garganta se acomodan para ser contados.
En mi caso hubo varios motivos que se juntaron y acabaron empujándome a la escena y la palabra dicha, pero fundamentalmente dos: el gusto por las historias (por leerlas, por escribirlas, por escucharlas, por contarlas) y vivir en Guadalajara, una ciudad de cuento donde la narración oral es muy reconocida y disfruta de gran predicamento.
En cuanto a si es una profesión “tan sacrificada”, sí, es verdad que tenemos que viajar mucho, es verdad que andas todo el día buscando nuevos cuentos para contar, es verdad que eres tu propio administrativo, secretario, gestor, etc., es verdad que cada día con un público nuevo es como si tuvieras que volver a pasar un examen final… pero también es verdad que este es un oficio con muchas gratificaciones que compensan (desde mi punto de vista, con creces) los momentos más duros.

El 31 de enero de 2018 Cristina Santamaría y Luis Lorente me hicieron esta breve entrevista en el CIFE Juan de Lanuza, en Zaragoza, después de pasar un día muy intenso de conversaciones con profesorado. A pesar de estar hecha con un móvil (sujetado con libros y desde un ángulo raro y que estamos repantingados en los asientos) creo que hablamos de algunas cosillas interesantes. También conté un cuentecito.

Aquí la tenéis, por si os apetece echar un vistazo.

 

 

logo palabras del candil

tierraoral

LogoAeda

diseño de la web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   ::o::   ilustración de cabecero: Raquel Marín

Licencia Creative Commons Este web está bajo una Licencia Creative Commons.